Loteo de las quintas en los barrios EATON, San Rafael y Touring Club

Mapa de Gral Sarmiento 1889
Por Jorge Colmán. Hace unos días hablábamos del loteo de quintas en el KM 35 de la Ruta 8 en 1938 (Ver nota), hoy le toca al km 36.

Esto abarca los actuales barrios EATON (nombre que toma de la fábrica de diferenciales EATON, hoy DANA), Barrio San Rafael (un barrio cerrado) y Touring Club (Un Club de fomento del automovil y el turismo). Forma un triángulo entre la ruta 8, la calle Ventura Coll y Valentin Alsina en Grand Bourg, Partido de Malvinas Argentinas (Ver mapa). 

El loteo de las quintas se realizó el 29 de septiembre de 1946 en la fracción que perteneció a José Elias (1889)(1), y la inmobiliaria Rufino de Elizalde & Cía. lo denominó Barrio Parque “Santa Mónica”(2), mintiendo sobre la localización porque lo situaba en la ciudad de San Miguel. Este es un echo que se va a repetir con otros loteos (Ver nota) donde ofrecen un producto timando a los compradores con imágenes y comunicación que no existían mas que superficialmente.


La firma Rufino de Elizalde puso a la venta 113 quintas con una base de $ 0,80 la vara cuadrada. Era una zona de pequeños establecimientos rurales dedicados a la floricultura y lechería, sumando después de 1930 las quintas de fin de semana, con construcciones tipo “chalet”. Lo publicitaban como “una magnifica ubicación, frente al camino pavimentado ruta 8 a Pilar, Rosario y Córdoba, con un servicio frecuente de micro-ómnibus que en contados minutos llegan a la Capital”, haciendo referencia a la Línea 141 que unía la ciudad de Buenos Aires con Pilar.

Terrenos varían su tamaño entre 899,60 a 1.995,50 metros cuadrados, equivalente a 1.199,54 a 2.660,82 varas cuadradas, teniendo como base de remate $ 0,80 m/n (ochenta centavos moneda nacional) la vara cuadrada. En cuanto al precio de compra, podrá abonarse el 20% al contado, al escriturar y el saldo a 1, 2, 3 y 4 años de plazo con 5% de interés anual, pagaderos por semestres anticipados y garantía hipotecaria de las mismas en primer término.

La inmobiliaria ponía como condición de venta que “las escrituras deberán ser otorgadas por ante el escribano que designe el vendedor”, e informaba que la venta se hacía con títulos perfectos, cobrándose el 8% como seña y el 2% de comisión.

1 Plano de General Sarmiento, confeccionado por el Arq. Carlos de Chapeaurrouge, 4 de noviembre de 1889

2. El 29 de septiembre de 1946, a las 15 horas, la Inmobiliaria Rufino de Elizalde & Cía., asociado a la Corporación de Rematadores, con oficina en Cangallo Nº 461, sacó a la venta 113 espléndidas quintas en el Barrio Parque “Santa Mónica”, en “San Miguel”. 

3. Fuente Alberto Julio Fernández

Comentarios