Fotos que invitan a reconstruir historias


Por Jorge Colmán. Una foto por si sola no dice nada. A los que pintamos canas, sabemos que una foto en blanco y negro puede referirse a antes de los años 80, a cualquier punto del pasado cercano o no tanto.

Cuando me pasaron esta foto que esta en la entrada de esta nota quise saber exactamente donde era, algunos señalaron lugares aproximados, otros solo recordaban que existía. Fue así que me propuse reconstruir su historia por lo que podía ver, que no era realmente mucho.

En ella podemos ver una edificación de ladrillo a la vista, el nombre de la Unidad Básica "Jorge Escribano", el escudo del Partido Justicialista, una estrella federal, las siglas V y la P encima 8Viva Perón) y a sus lados J y P (Juventud Peronista), en otra FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), algunos afiches pegados en la puerta y el nombre de la localidad "Grand Bourg".

Esto ya nos sitúa en una época determinada entre los años 1972 y 1976, por razones que vamos a ir viendo. Debido a estos datos también vamos a ir deduciendo incluso, las actividades que llevaba a cabo ese local partidario de la juventud en los años de la década del 70. 


El nombre de "Jorge Escribano" puede decir muy poco en la juventud actual, pero si indagamos en su historia podremos reconstruir y darle vida a esa foto y las actividades que en ella se realizaban. Jorge Juan Escribano provenía de la Provincia de Córdoba y se había sumado, junto a otros a la militancia política de una incipiente organización "Montoneros". Venidos de dos núcleos sociales diferentes y quizas años antes enfrentados, unos de la juventud católica y otros de la lucha obrera formaron parte del núcleo inicial de Montoneros en Córdoba.

Junto a Jorge Escribano estarán nombres de la conducción de Montoneros que darán mucho que hablar en los años 70 y marcarán la historia militante de la juventud y el peronismo: Juan Lozano, Gerardo Burgos, Luis Rodeiro, Fernando Vaca Narvaja, Mario Pujadas, José Mende y "la gorda" Susana Lesgart (1). 

Sabemos que Jorge Escribano participó de la toma de la ciudad La Calera en Córdoba. Una de las testigos señala aquellos sucesos y da una pincelada de la militancia política de aquellos años "Cerca de las siete de la mañana del 1 de julio de 1970 el comando montonero (2) llegó a La Calera en varios vehículos, y durante una hora se apoderaron de la central telefónica, la sucursal del Banco Córdoba, la comisaría, el correo y la Municipalidad. Se llevaron armas y dinero. En la comisaría, los policías fueron encarcelados y obligados a cantar la marcha partidaria (3). Mientras tanto, otros militantes pintaban “Montoneros” y “Perón o muerte” en las paredes del centro, y en la huida como mensaje final dejaron encendida una grabación que desde un altoparlante reproducía incesantemente “La Marcha Peronista” (4). 

La elección de la ciudad de La Calera no había sido azarosa, tenía una población muy peronista, y esta había sido el último foco de resistencia en la provincia de los trabajadores y militantes peronistas ante el golpe de estado contra Juan Domingo Perón, por parte de los militares de la Revolución Fusiladora de 1955 (Autodenominada "Libertadora" por los militares golpistas).

Como vemos, nuestro personaje en cuestión participó en diversos hechos de los duros años de la "Resistencia Peronista" contra la dictadura militar, luchando por el regreso de Juan Domingo Perón, que se hallaba exiliado en España. Los jóvenes Jorge Juan Escribano y Gerardo Burgos fueron muertos en un enfrentamiento con la policía provincial el 29 de mayo de 1972. (5)

Para poner en contexto en 1973, el Padre Mugica, el 29 de mayo de 1973 expresó en su homilía refiriéndose a Jorge Escribano "El 25 de mayo es tan solo el punto de partida en nuestra lucha en la defensa del pueblo, a cuyo servicio debemos consagrarnos si queremos ser gratos a Jesús (...) no podemos ni tenemos derecho a fracasar en el intento de que surja una sociedad nueva que no olvide al pueblo desamparado" (6)

Hasta allí una síntesis apretada de Jorge Escribano, ¿Por qué esta Unidad Básica llevaba su nombre?. Identificar a las Unidades Básicas en los años 70 con los nombres de los combatientes caídos o con hechos políticos ligados con la lucha revolucionaria permitió diferenciar y dar visibilidad a las unidades articuladas con la Juventud Peronista y las "formaciones especiales"(7) de las ortodoxas y de las escasas que respondían a la derecha peronista armada. Tenemos aquí datos valiosos que nos permiten entender de su nombre y quienes la integraban (Juventud Peronista, Montoneros, FAR, etc.) 


La pregunta que sigue es ¿Qué hacían, que actividades desarrollaban en aquellos años las unidades básicas de las "formaciones especiales"? Se diferenciaban de las otras Unidades Básicas Peronistas, que generalmente solo realizaban tareas electorales, integrando la ayuda social o la lectura de la doctrina peronista, la dinámica propia de una organización que se había trazado como fin era el regreso de de la democracia y Perón, la construcción del socialismo y adoptado como medio de acción la lucha social y armada del pueblo. 

La situación exacta del lugar donde estaba emplazada la Unidad Básica no la conozco, pero varios de los consultados responde a que se encontraba en el barrio Estudiantes. Que por aquel entonces tenía todas sus calles de tierra, siendo sus vecinos trabajadores que comenzaban a poblar la periferia de Grand Bourg.

Si te gusto la nota y podes aportar mas datos sobre estas fotos comunicate al 11-5642-1598

Referencias: 

1.- "Martina... y los Años de Plomo" escrito por C Fernández Rombi

2.- Estaba integrado por cordobeses y porteños, fue su primera acción conjunta.

2.- "Hacer cantar la marcha" era ni más ni menos que un grito de guerra y rebeldía por aquellos años, donde el Peronismo había sido prohibido desde el golpe de la fusiladora (1955).

4.- Testimonio de Cristina Liprandi, participante de la "Toma de la Calera" en Córdoba. https://diarioactualidad.com/a-50-anos-del-copamiento-de-la-calera-el-testimonio-de-cristina-liprandi/

5.- Diario El Día del 31/5/72.

6.- Diario la Razón, 30 de mayo de 1973.

7.- El término de "Formaciones Especiales" la formuló Juan Domingo Perón desde su exilio en España y se remitía a los diferentes grupos armados que en la Argentina luchaban por el regreso a la democracia y del mismo Perón.


Comentarios

  1. Muy buena nota que rescata la MEMORIA de las luchas por la VERDAD en los años de DICTADURA y Proscripcion del PERONISMO...JUSTICIA ..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario