Una foto con mucha historia de las rutas de Malvinas Argentinas

Por Jorge Colmán. La imagen es de la Ruta 8, en el km 35, era el camino a "Pilar, Rosario y Córdoba". El cartel de la izquierda es del loteo de la inmobiliaria Furtz Zapiola y Compañía (fue fundada en 1906) y vendía la fracción de Ojeda (año 1938). La base de la venta de las quintas era $1.- por mes en 120 meses.

La imagen debe ser vista viniendo desde capital a provincia, porque el loteo se realizó en cercanías de la Estación “Arroyo Pinazo” (hoy Estación José C. Paz).El colectivo es muy antiguo y no se divisa el número de línea. Víctor Domínguez nos comenta que el Km 35 de dicha ruta es aproximadamente a la altura de la calle Mario Bravo (en la Malvinas Argentinas actual).

Gustavo Torres agrega que el colectivo va por la otra mano porque, a partir de 1945 (con el gobierno del General Edelmiro Julian Farrell), se cambió el sentido de circulación, dejando de usar el sentido de los países del Commonwealth británico. Por eso tampoco se divisa en el mismo la puerta para bajar del lado tradicional actual.

La vista hoy del km 35 de Ruta 8

El cambio de mano en la circulación

Esto ocurrió el domingo 6 de junio las 5.55 de 1945. ¿Saben porque? Todo comenzó con un debate en abril de 1944 y era que ocurriría cuando se terminara el puente que unía Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil). Porque del otro lado de la frontera se manejaba por la derecha, como en la mayor parte del mundo, mientras que en la Argentina lo hacían por la izquierda, como una vieja rémora del colonialismo de la aristocracia argentina (los autos eran caros y solo podían ser adquiridos por ellos, ver nota sobre la ruta 197).

El domingo 10 de junio de 1945 se firma el decreto y se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda. 

las empresas aprovecharon el cambio de mano de circulación y


hicieron ingeniosas campañas. Cinzano publicó un aviso en los matutinos "Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth Cinzano". La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue "Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany". Otro aviso: "Tome su derecha y tome Geniol". El de pinturerías Alba "Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba".

Mojón de la Ruta 8 km 35

La Participación de Victor Dominguez y Gustavo Torrez se realizó en el grupo de Facebook "Historia de Malvinas Argentinas, fotos y algo mas"

Las fotos del mojón km 35 son una gentileza de Víctor Dominguez

Mas en en el grupo de Facebook

 https://www.facebook.com/groups/historiademalvinasargentinas


Comentarios