Historia del Polvorín y Los Polvorines

Por Jorge Colmán. Tomamos como punto de partida la vista aérea del Batallón 601 de Municiones (Hoy Municipalidad de Malvinas Argentinas), que data de principios del siglo XX y puede observarse las instalaciones tal como están hoy, a excepción de donde se construyo el Palacio Municipal, el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. 

Para entender la aparición del polvorín hay que recordar que el Poder Ejecutivo Nacional había comisionado al Coronel Pablo Richieri, a cargo del Departamento de Guerra, a iniciar las negociaciones para adquirir un campo de maniobras para el Ejército Argentino sobre el Río de Las Conchas (hoy de la Reconquista). 

Richieri ya había presentado un proyecto en 1890 para crear un campo militar al estilo europeo, eran los tiempos de una posible guerra con Chile y era necesaria una reorganización del ejército argentino.  El 8 de agosto de 1901 se promulga la Ley N° 4005, designándole el nombre “Campo de Mayo” a esta guarnición.

El 5 de enero de 1903 el Gobierno Nacional adquirió una fracción de aproximadamente 59 hectáreas para establecer el polvorín "Sargento Cabral", destinado a recepcionar, almacenar, custodiar y proveer de municiones y pólvora al ejército. 

La elección del lugar no es azarosa, el FFCC estaba haciendo su camino hacia Retiro y establecer una estación allí permitiría un rápido traslado de munición a esta última estación y al interior. De esta manera se conectaría también con la guarnición de Guerra "Boulogne Sur Mer", creada en 1885 con el nombre de "Arsenal de Guerra" cuyo director será Pablo Richieri, el mismo que luego será el encargado de comprar los terrenos de Campo de Mayo.

Algunos plantean que fue creada para proveer a Campo de Mayo, pero esto se contradice con que dentro de la guarnición también hay polvorines para su uso interno e ignoran la conexión con el Arsenal de Guerra que se realizaría por el FFCC en construcción.. 

El polvorín del Ejército Argentino fue bautizado con el nombre de “Sargento Cabral” en honor al granadero que salvo la vida al General don José de San Martín en la Batalla de San Lorenzo en 1903.

Luego por el Boletín Oficial de la Nación, Nº 4524 se publicaba un decreto del presidente Figueroa Alcorta de fecha 17 de diciembre de 1908, por el cual en su artículo primero se aprobaron los planos y memorias descriptivas presentados por la Empresa del Ferrocarril Central Córdoba extensión a Buenos Aires,

Por otro decreto de fecha 15 de enero de 1909 se denominaría a la nueva estación que comunica al polvorín “Los Polvorines”. El 11 de Mayo se habilitará el transporte de carga y finalmente el 1 de agosto de 1909 se extenderá la habilitación al transporte de pasajeros a la nueva estación.

En 1965 el polvorín cambia su nombre por el de Compañía de Munición 601. En 1995 los vecinos protestan, luego de la voladura de los depósitos de explosivos de Embalse Río Tercero, pidiendo seguridad al gobierno nacional. Es entonces cuando el Ejército informa que la "desactivación del polvorín" obedece a un plan de reestructuración "y da respuesta a medidas de seguridad y de prevención de accidentes en relación a la población".

A la izquierda de la imagen se puede observar la actual calle Ingeniero Huergo y cruzando por el medio del Batallón el FFCC Central Córdoba (Hoy Belgrano Norte).

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