El primer barrio/loteo de Tortuguitas tiene mas de 100 años: El Barrio Yeí Porá

Por Jorge Colmán. En la historia de los Barrios del Partido de General Sarmiento, el Barrio "Yeí Porá" es de los más viejos de Tortuguitas, aunque hoy ya no pertenezca al Partido de Malvinas Argentinas (En idioma guaraní significa, "YEÍ" Dulce como la miel "PORÁ" Bello, hermoso (1). Por alguna causa que desconozco fue traducida en publicidades de la época como "Retiro hermoso"). Indagando en el idioma guaraní encontramos el termino "JEÍ" Retirarse, irse, liberarse, esquivar, zafarse, abandonar. Tal vez es esta la confusión, la de llamar Yei por Jeí como "Retirarse o Retiro"


Planteado el título de esta forma puede traer polémica, porque las dimensiones de la localidad de Tortuguitas en aquel entonces no eran las de hoy y porque en la división del Partido de General Sarmiento esta localidad quedó en el partido de Malvinas Argentinas, quedando el Barrio Yeí Porá en el Partido de José C. Paz. Esto no quita que muchos de sus pobladores, al día de la fecha, sigan identificándose como vecinos de la localidad. 

El Concejo Deliberante de Gral. Sarmiento había dividido el territorio en 5 "Cuarteles" (1890), los terrenos del loteo del Barrio Yeí Porá estaban en el Tercer Cuartel y será ratificado por la ley N°4774 del 13 de octubre de 1939. El plano fue realizado por el agrimensor francés Carlos de Chapeaurouge, amigo de Adolfo Sourdeaux, En el mismo se observa el pueblo de "Arroyo Pinazo"(2) hoy José C.Paz, cabecera del Partido del mismo nombre. 

Según el libro "Organización Territorial y Conflictos Urbanos del Partido de General Sarmiento: Una mirada desde la historia" de Maria Cristina Cravino (3), el loteo de dicho barrio se realizó entre 1920/30 (Pagina 62), haciéndose un nuevo loteo el 21 de octubre de 1945 (Ver Barrio Parque Yeí Porá) (4) por la inmobiliaria Rufino de Elizalde & Cía. 


Estas tierras de "pan llevar" pertenecieron a José Peró, que su familia vendió para viviendas de fin de semana, como veremos en varios loteos. La empresa publicitaba la venta de esta manera “una lindísima ubicación sobre los kilómetros 40 y 41 de la ruta N° 8, camino pavimentado a Pilar, Rosario y Córdoba, con un servicio continuo de micro-ómnibus y a la altura del camino al Tortugas Country Club, a 2 km de la estación Piñero del F.C.C.B.A. (Lacroze) y a 3 de José C. Paz del F. C. Pacífico.”,

Es interesante la descripción “en una loma alta con la mejor clase de tierra con suaves ondulaciones y una espléndida perspectiva sobre las hermosas propiedades que la circundan. Se ha hecho una división en lotes de grandes superficies para conservar la verdadera finalidad de la vivienda en un barrio parque residencial con amplias calles, casi todas pavimentadas y con un fácil acceso a la ruta, sin tener los inconvenientes derivados del gran tránsito. El frente mínimo de 75 metros de más chicos de los lotes garantizan los grandes espacios abiertos que dan verdadera sensación de gozar los beneficios del campo a pocos minutos de automóvil de la Capital. El criterio del vendedor al efectuar la división de los lotes, el pavimento moderno de las calles y todos los demás detalles dan la seguridad del porvenir de este gran parque residencial, que por su ubicación y configuración del terreno y gran superficie de los lotes lo destacan sobre los mismos parques de las inmediaciones” afirma.


Aunque menciona el "Tortugas Country Club" en aquel entonces Km 40 del FFCC (Hoy Estación Tortuguitas del Belgrano Norte) fundado en 1930, la vida circulaba en torno a la Estación José C. Paz (como toda la zona norte del hoy Partido de Malvinas Argentinas). Posteriormente, el 9 de junio de 1947, el Poder Ejecutivo Nacional - bajo la presidencia de Juan Domingo Perón - dictó el Decreto N.º 16602/47, que disponía la creación de la nueva estación con el nombre de Tortuguitas.

Un nuevo loteo, del 9 de marzo de 1947, el martillero Víctor E. Chiavasco sacó a la venta 66 quintas, de las cuales 60 corresponden a subdivisiones de lotes de las ventas anteriores (Década 20/30 y 1945), ubicadas en las manzanas A y D, y 6 terrenos del loteo anterior, cuatro ubicados en la manzana B y 2 en la G.

En la división de las localidades de General Sarmiento podemos observar las dimensiones de la localidad de Tortuguitas. En el mapa observamos como el Barrio Yeí Porá formaba parte de la misma, que en la división del Partido de General Sarmiento perdió casi un tercio de su superficie, pasando esta al Partido de José C. Paz. 



Referencias

1. Diccionario Guaraní-Castellano de Felipe Román Montenegro 

2. Ordenanza Nº 299/51 promulgada por Decreto Nº 916/51 designa con el nombre de Manuel de Pinazo a la Localidad de José C. Paz, luego derogada por la Ordenanza Nº 5/58 Promulgada por Decreto Nº 1000/58, que ratifica restitución de nombre a la Localidad de José C. Paz. Efectos: Deroga Ord. 299/51.

3. Organización Territorial y Conflictos Urbanos del Partido de General Sarmiento: Una mirada desde la historia

4. Barrio Parque de Yeí Porá, Publicación del Museo Histórico de José C. Paz, Jose Altuve. Escrito por Alberto Julio Fernández 

Comentarios