El cementerio de Grand Bourg y los nombres del genocidio

Documento donde Cristina Galzerano figura como NN

Por Jorge Colmán. El cementerio de Grand Bourg y los nombres del genocidio

Una de las conclusiones del “Ciclo de historias de vida y lucha” organizado por la Casa de la Memoria de Malvinas Argentinas y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, sobre la vida y muerte de Cristina Catalina Galzerano, donde su hijo Esteban “Tula” Santamaria expuso el caso, es que su nombre no figura en las listas de ninguna bibliografía escrita sobre las exhumaciones como NN del Cementerio de Grand Bourg (1).

Esto nos hace reflexionar que tanto conocemos de las exhumaciones del Cementerio de Grand Bourg y el desconocimiento público por parte de los vecinos y vecinas de Malvinas Argentinas sobre los nombres, apellidos e historias vida y lucha de los detenidos-desaparecidos que la dictadura cívico militar intentó ocultar. Investigar y publicar su lista es entonces una necesidad en la construcción de la identidad histórica de nuestra comunidad.

Sabemos que en la apertura de la democracia, la derrota militar en las Islas Malvinas y la lucha de los organismos de ddhh estuvieron presentes en el avance de los juicios y la apertura de 77 sepulturas que ocupaban 127 cadáveres. Que de estos últimos en sus actas figuraban 31 muertos por enfrentamientos con las fuerzas de la represión. Que el trabajo de exhumación que debió tomar meses, se hizo en solo 4 días, como una forma más de entorpecer el juicio por el genocidio cometido.

Que las cifras de detenidos desaparecidos en el ex General Sarmiento ocultan la verdad sobre la magnitud del genocidio, porque si bien se conocen los nombres de apenas unas ciento y pico personas, esa cifra oculta otras 126 victimas sin nombre y apellido en el cementerio de Grand Bourg (2) y que a estas hay que sumarles los que eliminó Campo de Mayo a través de los “vuelos de la muerte”, que hoy se encuentran en la justicia.

El Caso Cristina Catalina Galzerano

Cristina nació en Capital Federal el 28 de julio de 1946. Su hijo Esteban recordará su niñez de esta manera “siendo muy Chiquita fue a vivir a la provincia, al Partido de San Martín, a la localidad de Villa Bosch. Mi abuela en la década de los ´40 compró con su marido un lote, en el gobierno de Perón y de Evita, pudiendo construir su casa”.

Sobre el contexto en que creció Cristina relata que “Mi madre nació en el seno de una familia trabajadora, su padre trabajaba en el puerto era “Guinchero” y su madre era española, había venido siendo muy pequeña, a los trece años a la Argentina, como cientos de miles de españoles vino a trabajar” afirmó.

La militancia de Cristina fue en edad temprana “Cristina creció con una forma de ser muy solidaria, muy comprometida. Siendo muy joven comenzó a militar, primero en el Partido Comunista en la “Fede”(3) a mediados de los años ´60, luego se sumo a un grupo que eran simpatizantes del “Che” Guevara (de 1971 a 1975) y admiraban la revolución cubana (4), (en abril de 1975) se suma al ERP-PRT”.

La pareja militaba en el noroeste del Gran Buenos Aires y el “Partido le había encomendado la tarea de contactar células de compañeras y compañeros que sus grupos de militancia habían sido afectados por la represión militar y estaban “descolgados” (…) la tarea era reubicar estos compañeros y (poder) seguir luchando” señala.

Cumpliendo la tarea que su conducción le había encomendado y previo al ataque de la vivienda de la familia Galzerano-Tagliaferro, estos habían participado de una cita fallida en Parque Saavedra, era un mal presagio, Esteban cree que la pareja que no llegó fue secuestrada ese día y que dijeron el nombre de su madre y su pareja.

El 24 de octubre de 1977 Cristina y José Luis advierten que los están buscando, ella se despide de su madre y suben a los techos. Los militares ingresan a la vivienda a las 1:30 hs., gritaban por sus nombres para que se entreguen (según testimonio de los vecinos), la respuesta de la pareja fue la resistencia a balazos. Cristina es herida y rematada de un disparo en la cabeza. A José Luis se los llevaron herido a Campo de Mayo, Tula refiere a una versión de uno de los antropólogos del EAAF, que por el testimonio de una mujer fue visto mal herido en la sala de tortura.

A partir de allí la búsqueda de los abuelos por comisarías y bases militares, un camino que hicieron cientos de madres y abuelas durante la dictadura sin éxito en la mayoría de los casos. Tula relataría que “Nosotros tenemos la particularidad que el ejército nos devolvió el cuerpo (le dieron en realidad la ubicación en el cementerio), nos dio una partida de defunción, que firmo un escribano del Partido de General Sarmiento y a mi madre la enterraron en el cementerio de Grand Bourg, que en ese momento era un cementerio nuevo, muy reciente” recuerda (5)

Luego de una semana de la desaparición volvieron los militares, pero esta vez de uniforme, pasó otra semana mas y volvieron “recién ahí le dieron los papeles a mi abuela, a partir de unos oficios que hizo mi padre (6), los papeles ya vinieron armados y firmados por un escribano (7)”. Para asegurarse de que no romperían el pacto, fueron “visitados” por el ejército y la policía.

El duelo no fue fácil, Tula recordará que fue contenido por los organismos de ddhh, pero el, a diferencia de muchos miles tuvo un alivio “Nosotros pudimos visitar (la tumba) a mi madre después de un año, el ejército nos dio el cuerpo, pero a condición de no visitarlo hasta después de un año, mi abuelo respeto eso porque no quedaba otra” (8). La amenaza del terrorismo de Estado estaba presente y la vida estaba en poder y decisión de los militares.

La documentación entregada por el ejército

Tula recuerda el momento de la entrega del certificado de defunción a su abuela por un oficial que afirma que lo hacían porque “su hija no se rindió, porque se enfrentó como un soldado”, una visión deformada de una “guerra” que justificaba el asesinato, donde la diferencia en capacidad de fuego era inmensa.

Consultado sobre lo que recuerda del cementerio de Grand Bourg destaco que “con mi abuela tomábamos el colectivo 57, que iba por la Ruta 8, era un viaje muy largo, bajarnos en la ruta, caminar esas cuadras con muchos árboles de eucaliptos y me acuerdo que íbamos con mi abuela y mi tía, llevábamos agua y sanguchitos, y el cementerio no usaba cruces, eso era muy impresionante”. En aquella época era extraño un cementerio sin cruces, este solo permitía el uso de placas para ubicar las tumbas

El caso fue presentado en la CONADEP, el Estado descubrió que hay muchos casos como el de Cristina Galzerano (se habla de mas de 100 cuerpos) que fueron entregados a los familiares y enterrados como NN en distintos cementerios del país. Muchos otros tuvieron que esperar que prosperen los juicios y allí descubrir que sus familiares habían sido identificados, pero que nunca se publicaron sus muertes, una forma de ocultar su destino si no eran reclamados por sus familiares.

Otros detenidos desaparecidos identificados en el Cementerio de Grand Bourg

Miguel Ángel Sosa. · Nacido el 31/12/1944 en la Capital Federal. Su caso demuestra lo que muchos sospechan, que el cementerio fue creado para ocultar el genocidio generado por la dictadura cívico militar (5). Al momento de desaparecer este era militante gremial de afiliación peronista. El 25 de mayo de 1976 es secuestrado a las 1:50 hs en su domicilio de Av. Cnel. Esteban Bonorino, 1518 dpto. “3” del Barrio de Flores y su cuerpo aparece en Bella Vista el 25 de mayo de 1976 flotando en el Río Reconquista a la altura de la Calle Gaspar Campos (debajo del puente). Un peritaje policial establece su muerte por la tarde, por un golpe en la cabeza luego de una feroz tortura. La causa fue a parar a San Martín con el Juez Cayuela, luego de su identificación es enterrado como NN en el Cementerio de Grand Bourg. Su hermano es anoticiado de la causa en 1981 y que esta había sido “archivada” administrativamente. Al momento de la exhumación en su tumba había 3 personas mas en cajones de cartón prensado. Partida de defunción acta Nº 1555

Faimberg Pablo Antonio. Nacido el 27/11/1950 en Montevideo, Uruguay. Fue secuestrado el 18 de octubre de 1975 en la calle Defensa 979 4º “C”, Barrio de San Telmo, Capital Federal. Visto por testigos en la Superintendencia de Seguridad Federal (Coordinación Federal) Fue asesinado el 19 de octubre de 1975 a las 10 hs en la vía pública de Grand Bourg. Partida de defunción N.N. rectificada acta Nº 1877

Federico Julio Martul (Apodo Turquito). ·Nacido el 05 de mayo de 1959 en la Capital Federal. Era un estudiante de 17 años, militaba en la UES (estaba en 5to año del Colegio Hipólito Yrigoyen), era hijo único de Teresa Delfina Martul (madre soltera) es secuestrado el 3 de julio de 1976 de su domicilio a las 4:45 hs. en la calle Salta 1043 3º “C” del Barrio de Constitución, Capital Federal. Fue visto en el CCD El Vesubio. Su cuerpo fue hallado con cinco disparos en el cuerpo en en la calle General Viamonte y Calle 4 de Del Viso, junto a una adolescente y otro joven, el caso fue conocido como el “Triple crimen de Del Viso”. El 8 de julio la oficina de identificación de la Pcia. de Bs. As. informa a la Comisaría 3ra de Del Viso su nombre. Al exhumar su cadáver, su hermano Carlos Adolfo Martul observa dos mas que podrían ser de Leticia Akselman y Gabriel Eduardo Dunayevich “El primer cadáver pertenecía a una mujer joven y el segundo a un joven fuerte contextura física” (9). Partida de defunción acta Nº 1263

Leticia Mabel Akselman (Apodo Nena o Pancha). Era empleada de una marroquinería, tenía 18 años y vivía con su madre Poema Akselman. El 12 de junio de 1976 desaparece mientras se dirigía a visitar una amiga. A fines de 1984 la policía dice que fue identificada el 3 de julio de 1976 como víctima del homicidio en el “Triple crimen de Del Viso” en la calle General Viamonte y Calle 4. Claudio Fabian Contino había identificado por fotos Akselman y Dunayevich por las fotos tomadas del crimen. El juez Hugo Gándara ordena en 1984 las 127 exhumaciones y son enviadas a la Asesoría Pericial de La Plata. Su cuerpo fue identificado de esta última pericia por el EAAF y entregado a su familia en febrero de 1987. (Ver mas información haciendo clic aquí) Partida de defunción N.N. Acta Nº 51

Carlos Erlindo Avila. Nacido el 02/03/1936 en Deán Funes (Ischilin, Córdoba). Entre 22 y 24 de noviembre de 1977 se producen en el ex General Sarmiento trece secuestros por las fuerzas militares. Carlos tenía 41 años,  era empleado en Refinería De Maíz y vivía en la calle Paraná 2090 (Hoy San Francisco Javier) y Nazca de Grand Bourg. Fue secuestrado y asesinado el 23 de abril de 1977 en el domicilio de un tercero en Grand Bourg, (10). Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Grand Bourg como NN. Partida de defunción acta Nº 544 / TOMO 1º A

Marcelo Reinhold (Apodo Chelo). Nacido el 2 de abril de1955 en la Capital Federal. Es secuestrado el 14 de agosto de 1977 a las 20:30 hs. en Av. Entre Ríos y Av. Belgrano en inmediaciones de los barrios de Balvanera/Monserrat de Capital Federal. Fue visto en el CCD ESMA. El 10 de noviembre de 1977 a las 6 hs. aparece un auto incendiado junto a otros tres cadáveres en la Ruta Panamericana (Acceso Pilar) Km 34 de la localidad de Pablo Nogues. Marcelo había sido secuestrado junto a su esposa, era militante de la JUP. Tuvo una hija que no llegó a conocer con Susana Silver, que se llama Florencia Laura Reinhold Siver y que fue apropiada ilegalmente (Ver nota). Su cuerpo es identificado y enterrado como NN en el Cementerio de Grand Bourg. Partida de defunción N.N. Rectificada acta Nº 919 / Tomo II B

Antolín Peregrino Lezcano. En un violento operativo, el 10 de diciembre de 1976 mueren cuatro personas en Pablo Nogues, entre ellas Roberto Ramos Vivas y Mabel de Armas (sus cuerpos fueron entregados a la familia) (11) permaneciendo desaparecido y luego enterrado como NN José Eduardo Gómez Barionuevo. Tenía 25 años y era empleado en Supermercado Disco. Fue enterrado como NN en el Cementerio de Grand Bourg.

José Eduardo Gómez Barrionuevo En un violento operativo, el 10 de diciembre de 1976 mueren en un operativo cuatro personas en Pablo Nogues. entre ellas Roberto Ramos Vivas y Mabel de Armas (sus cuerpos fueron entregados a la familia) (11) permaneciendo desaparecido y luego enterrado como NN Antolín Peregrino Lezcano. Tenía 21 años. Fue enterrado como NN en el Cementerio de Grand Bourg (12)

Gabriel Eduardo Dunayevich (Apodado Pato). Nacido el 11/01/1958 en la Capital Federal. Era militante de la UES y tenía 18 años. Trabajaba como empleado en un taller de chapa y pintura. El 29 de mayo de 1976 es secuestrado a las 21:30 hs en la Av. Santa Fé y Uruguay (Barrio de Recoleta, Capital Federal). Fue visto en el CCD El Vesubio. Es encontrado asesinado el 3/07/1976 en la calle General Viamonte y Calle 4, en lo que se conoce como el “Triple crimen de Del Viso” . El juez Piotti del Juzgado de San Isidro nombra a Clyde Snow (EAAF) para identificar el cuerpo su cadáver y el de Leticia Akselman. Si bien su cuerpo no fue identificado, y teniendo en cuenta el testimonio de  Eduardo Dunayevich, el cuerpo Gabriel bien podría estar entre los 127 cadáveres exhumados por el Juez Hugo Gándara, pero la impericia de las exhumaciones podrían haber destruido las pruebas de su estadía en el Cementerio de Grand Bourg como NN. Partida de defunción N.N. ACTA Nº 50

Tagliaferro José Luis. Nacido el 13 de abril de 1948 en Lanús Oeste, Partido de Lanús. fue asesinado el 24 octubre de 1977 a las 1:30 hs, en su domicilio de la calle Guevara 30, dpto. “1”, del Barrio de Chacarita, Capital Federal. Su cuerpo habría sido enterrado en el cementerio de Grand Bourg y la causa se encuentra en trámite.

Cristina Catalina Galzerano. Nacida el 28 de julio de 1946 en la Capital FederalEl testimonio antes mencionado y la documentación que ilustra esta nota demuestran su paso por el Cementerio de Grand Bourg. Partida de defunción acta Nº 994 / TOMO 2º A

Referencias

(1) El caso Galzerano no es mencionado en “Tumbas Anónimas” de Mauricio Cohen Salama, ni en el trabajo Juan Gandulfo “El caso de las tumbas de NN en Grand Bourg” publicado este último por la UNGS.

(2) Solo fue reconocido el cadáver de Leticia Akselman por el EAAF, de los 127 exhumados en el Cementerio de Grand Bourg.

(3) Federación Juvenil Comunista

(4) Se refiere al comando FAL-“Che Guevara” que comenzó a organizarse en 1968, a partir de un grupo muy pequeño: estudiantes trabajadores, obreros y ex miembros de la Federación Juvenil Comunista. Esta experiencia fue la continuidad de un proyecto que se inició a principios de la década con contactos en Buenos Aires para sumarse a la guerrilla de Jorge Masetti. En el plano de la formación teórica y política leían a Karl Marx, Regis Debray, y los textos de Ernesto Guevara. En este punto confluían los dos planos: el ejemplo de Che Guevara como modelo de militante, hacedor de la revolución. Luego este grupo se dividirá en dos: Uno de ellos se sumará al Peronismo de Base y otro al ERP-PRT. Los campamentos de Junín y Sierras de Córdoba refiere Esteban Santamaria donde estuvo su madre y el.

(5) El cementerio de Grand Bourg fue fundado en mayo de 1976 por el Intendente de General Sarmiento, Coronel (RE) Luis Orleti. Desde esa fecha ya figuran en sus registros las víctimas de la represión ilegal, ver caso Sosa.

(6) Su padre de sangre perteneció al ejército

(7) El acta dice 25 de octubre, cuando fue asesinada en la madrugada del 24. Nino Horacio Maletti es el escribano que firma y el médico es el doctor Horacio Berger

(8) Un acuerdo no escrito entre sus abuelos y el ejército, donde además no se presento habeas corpus reclamando por el secuestro de ambos

(9) Causa 5807, folio 265.

(10) Informe de la CONADEP legajo número 96

(11) SDH 795

(12) Informe CONADEP 3402

Si usted puede aportar datos de detenidos desaparecidos de Malvinas Argentinas, puede hacerlo a zona4campodemayo@gmail.com  

Si llegaste hasta aquí esto te puede interesar

Cronología de secuestros y asesinatos de militantes en Malvinas Argentinas (Haga click aquí)

Lista de personas secuestradas de Malvinas Argentinas y que fueran secuestradas/asesinadas fuera del distrito (Haga click aquí)

Listado de personas secuestradas y asesinadas en Malvinas Argentinas con domicilio fuera de Malvinas Argentinas (Haga click aquí)

Lista de detenidos/desaparecidos en el domicilio del Partido de Malvinas Argentinas (Haga click aquí)

Lista de personas enterradas en el cementerio de Grand Bourg como NN (Haga click aquí)

Comentarios