Hace 90 años surgía la Universidad Popular de General Sarmiento


Por Jorge Colmán. Hace 90 años surgía la Universidad Popular de General Sarmiento 

Las Universidades del Conurbano tienen una historia muy particular, atacadas en el gobierno de María Eugenia Vidal porque ¿Para que crear escuelas en el Conurbano? Si “Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad” dijo la ex gobernadora de Juntos por el Cambio. A la realidad actual de nuestra casa de estudios que es orgullo de toda la región. 

Pero aunque no lo creas, no me estoy refiriendo a la actual UNGS, sino vamos a referirnos a la Universidad Popular de General Sarmiento. Cuenta Ismael Munzón que fue fundada a iniciativa de de los miembros del Club Gimnasia y Esgrima de San Miguel en su local.

La inscripción comenzó el 5 de febrero de 1938 y fue su inauguración oficial el 19 de marzo del mismo año. Las clases comenzaron el 21 de marzo. El Consejo Directivo de la Universidad estaba integrado por: Presidente Ingeniero José Cosentino, el Rector Alberto Pera Martinez, Vicerector Doctor Francisco Ciniello, Secretaria Guillermina V de Delia y ProSecretario Luis Cosentino.

La diferencia con la moderna UNGS es que la "Universidad Popular" dictaba cursos de materias básicas, vocacionales y superiores, no carreras como la actual. Posteriormente esta se traslada a la Escuela 1 del partido y se le impone el nombre del maestro Eduardo Ferreyra, educador local.

Comentarios