Malvinas Argentinas cumple 26 años de su división del Partido de General Sarmiento

 


APCS por Jorge P. Colmán. Malvinas Argentinas cumple 26 años de su división del Partido de General Sarmiento

El 20 de octubre de 1994 puso fin a 105 años de historia del viejo Partido de General Sarmiento (Creado en 1889) y fue el punto de partida de los nuevos partidos que hoy festejan sus 26 años de vida.

El Proyecto Genesis 2000: objetivos institucionales y políticos

El proyecto Génesis 2000 que dio origen a los nuevos partidos dividiendo General Sarmiento, Esteban Echeverría, Morón. Fue un convenio entre el gobierno bonaerense y el Consejo Federal de Inversiones(CFI), la propuesta tenía como objetivo “la reestructuración de la gestión local en el conurbano a partir de un análisis centrado en los aspectos socioeconómico, de infraestructura, jurídico-institucional y financiero.

Fue dirigido por el diputado nacional del Partido Justicialista Carlos Raúl Alvarez que planteaba la necesidad de “jerarquizar la institución municipal en los aspectos políticos, económicos, financieros, sociales y culturales, mejorar la calidad de vida de los habitantes del con urbano bonaerense, aumentar la participación del ciudadano como contralor de la gestión municipal y fortalecer el rol de los ejecutivos municipales con el fin de generar mejor eficacia.

El argumento político que presentaba el gobierno duhaldista era que había una necesidad de dividir el distrito debido a la “mala administración de los diecinueve municipios tradicionales y la falta de servicios esenciales como cloacas y agua corriente, ausencia de infraestructura básica y específicamente la falta de inversión en la gestión de gobierno”. Para Duhalde era necesario achicar para una mejor administración “los distritos los municipios deberán achicarse y el manejo será similar a las empresas sociales o de servicios”, como vemos, una visión de la gestión pública asimilada a las lógicas empresarias.

Pero había un objetivo político oculto en el proyecto. Esta era la interna del Partido Justicialista, los populosos distritos de General Sarmiento y Morón estaban dirigidos por los menemistas Luis Ortega (General Sarmiento) y Juan Carlos Rousselot (Morón). Duhalde utilizó el proyecto para disminuir la influencia del Presidente Carlos Menem en la provincia. En 1998 se llegó al pico de tensión al intentar dividir los distritos de La Matanza y Lomas de Zamora, allí el Diputado Alberto Pierri pondrá en punto muerto el proyecto génesis 2000 y la derrota Duhaldista.

Entre los objetivos económicos buscaban reducir el gasto en los concejos deliberantes para que no excedan el 3% del presupuesto total de sus distritos. Esto determinaría el despido de los empleados públicos excedentes, porque la relación debía ser el de un agente cada 330 ciudadanos en función de los ingresos municipales. Todas medidas planteadas para lo nacional y provincial por el Fondo Monetario Internacional, reducción del gasto público con despidos de trabajadores.

El proyecto era crear municipios que desde la densidad de población no superen los 300.000 habitantes y el Partido de General Sarmiento formaba parte de los megadistritos, contando para esa época con 652.000 habitantes.

Los intentos secesionistas

Las comisiones pro-autonomía de José C. Paz (data del 6 de ago. de 1965/1984), Del Viso (Terminó en el Partido de Pilar y data desde los orígenes de Gral. Sarmiento) y Grand Bourg intervendrán en el proyecto, aunque la decisión final terminó en el poder político provincial.

En los 80 se opusieron a la autonomía de José C. Paz los vecinos y las entidades intermedias y sociedades de fomento de las localidades que se consideraban afectadas como Del Viso y Tortuguitas. La rebeldía Tortuguense tenía fresco sus sentimientos autonomistas de 1973, año en que surgiera allí un proyecto que propiciaba la creación de un nuevo distrito, que recibiría el nombre de “11 de Marzo”, la senadora Egle Odilia Amoreo presentó un proyecto en la cámara.

La Federación de Entidades Intermedias de Grand Bourg manifestó que aceptaban ser parte del partido “11 de Marzo” siempre que el mismo tuviese su cabecera en esa localidad. Ya presentado el proyecto Génesis 2000, la Comisión de Grand Bourg estuvo representada por la “Comisión directiva de la Unión de Entidades de Bien Publico de Grand Bourg” con su Presidente el Dr. Guillermo Peralta, Secretario Eduardo E. Rosengaus, Tesorero Julio Alvarez y el Secretario de Actas Isidro A. Gaitan.

Sanción del proyecto de división

En la Cámara de Diputados de la provincia se consideró el proyecto de ley de creación de nuevos municipios presentado por los diputados Veramendi, Orellano, y Denuchi del partido justicialista y Lema de la Unión Cívica Radical. El presidente de la Cámara, Osvaldo Mercuri solicitó la votación a los legisladores que apruebaron el proyecto por unanimidad, luego de algunas correcciones. En el Senado Provincial se votó por la afirmativa por más de las dos terceras parte, promulgándose la ley.

Ley de División del ex partido de General Sarmiento por ley 11.551 del 20 de octubre de 1994

La disputa por el nombre tenía raíces históricas en el FFCC que vertebra todo el Partido de Malvinas Argentinas: El FFCC Belgrano Norte, entonces “Partido General Belgrano” era un nombre que se imponía en este sentido y en la huella dejada por el prócer de la Primera Junta de Gobierno. Los detractores del proyecto argumentaron en la “Confusión” que produciría con la localidad de General Belgrano. El segundo nombre fue el de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas” quien fuera hombre del Partido Federal y dos veces gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Terminó imponiéndose el de Malvinas Argentinas, a propuesta del gobernador de la provincia.

Desde el punto de vista territorial se utilizaron las vías de comunicación (Rutas 8, 202 y 9) y no se respetaron los límites de las localidades, parte de Tortuguitas, para dar un ejemplo, que terminó en José C. Paz. Parte de José C. Paz terminó en Grand Bourg y Los Polvorines.

Desde lo administrativo se tuvo que alquilar edificios para poder hacer frente a sus necesidades. En el caso de Malvinas Argentinas se articuló un proyecto con la Universidad de General Sarmiento utilizando la compra al Ejército Argentino de la Compañía de Munición 601.

En el viejo partido de General Sarmiento perteneció al Cuarto cuartel. Malvinas Argentinas tiene 63 km cuadrados, surge con las siguientes localidades Grand Bourg, Los Polvorines, Ingeniero Pablo Nogués, Villa de Mayo, Adolfo Sourdeaux y Tortuguitas. Se crearon luego tres localidades nuevas: Tierras Altas, Malvinas Argentinas y el Área de Promoción Industrial.

Malvinas Argentinas tenía 290.530 habitantes (Datos INDEC según Censo 2001) y un amplio espacio territorial como para continuar su expanción tal cual vemos en estos días. Un parque industrial que no ha parado de crecer y que terminó siendo una localidad nueva, que le dió vitalidad a un distrito de clase obrera con algunos barrios cerrados.

Nuestro distrito, viendo en perspectiva y futuro, fue le mas favorecido a pesar de ser el sector más postergado y tardíamente poblado de General Sarmiento. Su juventud en términos de identidad ha ido creciendo y lo que fue simplemente una división administrativa es hoy orgullo de sus habitantes que nada tiene que envidiar a otros partidos vecinos.

Comentarios