Loteo del Barrio "Sol de Mayo" en Ingeniero Pablo Nogues Sur

Por Jorge Colmán y Rubén Cáceres (Parte 1). 

En el mapa de la creación del partido de General Sarmiento (1889) y que hoy es el barrio "Sol de Mayo", pertenecían a Emilia C. de Parra. Esta era una de las más grandes de aquella época abarcando parte de Tortuguitas, Tierras Altas, Pablo Nogues y Los Polvorines.  

El loteo se realizó a fines de la década del 40 del siglo XX, si observamos el mapa del loteo se observa que se refiere al FFCC Belgrano como FCE, denominación que tomó en 1949 luego de su nacionalización por el gobierno de Juan Domingo Perón. 

El loteo del Barrio Sol de Mayo fue publicado por la "Compañía ANAN Crédito y Finanzas S.A." que tenía oficina la calle Defensa 510 de la Capital Federal, loteo lo que pomposamente llamó "Pueblo Sol de Mayo" en la parada KM 34 del F.C.E. (Ferrocarril del Estado, hoy Estación Ingeniero Pablo Nogues del FFCC Belgrano Norte).

La empresa ofrecía un plan de pagos al comprador de 130 cuotas "sin interés, al firmar boleto de compra venta y entrega de libreta debe abonar seis cuotas como seña y una cuota mensual correspondiente al primer mes, 2% de comisión y gasto de sellado del boleto de compra-venta". algo muy común en la mayoría de los loteos de la época.

La posesión del lote se realizará "dentro de los treinta días de formalizar la compra-venta. La escritura se hará ante escribano que designe la Cia. ANAN. Los pavimentos mejorados interiores totalmente pagos" promete la empresa. 

Del otro lado de la Ruta Nacional 197 (el NO del loteo), se pueden observar los lotes rurales de Juan Antonio Diharce y Tomás Ricci (este último frente a la Parada Km 34). Hacia el NE ya se encontraba la Compañía de Munición 601 ("El Polvorín del Ejército"). Hacia el SE se encontraban el lote rural de Bernardo y Andrés Arricau. Hacia el SO se encontraban los terrenos de Antonio Vila y Mynou. Esto muestra lo poco habitado y carente de todo servicio del lugar, rodeado de lotes rurales y la Compañía de Munición (promete que tendrá en breve la electricidad).

Este barrio perteneció durante muchos años a la localidad de Ingeniero Pablo Nogues "Sur", pero luego paso, en la nueva división, a la ciudad de Los Polvorines. 

Es también significativo los nombres de las calles del Barrio, casi todos voces de pueblos originarios: 

TINTINA es nombre del pueblo originario de los tintín. Y en idioma quechua, intiina significa ‘donde brilla el sol’. 

AMINGA es la palabra utilizada para dar nombre a un lugar en concreto (En este caso una localidad en la Provincia de la Rioja)

TUMBAY: Es una voz quechua que viene de "tumbana" que es "celar" y "tumbay siqui" significa "celoso". 

VINCHINA: Es una voz de la lengua cacán derivaría de la combinación de las expresiones "yichi" (labrar la tierra, y el sustantivo derivado lugar labrado) y "anah" (alto, arriba, altura) lo que haría referencia a "lugar labrado en altura".

CHACAY: Es un lugar en Córdoba que los aborígenes le dieron al cerro "Chacay”, que significa "Volcán Muerto”.

ANGACO: Es un vocablo de origen araucano que significa "agua" o "corrientes" que hay en la falda de un cerro.

TIMBÓ: La palabra timbó procede de origen guaraní y designa un árbol que simboliza el amor paternal, llamado también CAMBA NAMBI (oreja negra).

CHAMICAL: El término proviene de “chamico”, cuyo significado sería monte natural. Actualmente es una ciudad en la Provincia de la Rioja. 

ANDACOLLO: En lengua Quechua quiere decir montón, arrume o cerro de metal (oro o cobre).

MATACO: El idioma mataco, wichí o weenhayek es la lengua de los pueblos cazadores amerindios y recolectores del bosque seco tropical del sur de Bolivia y del norte de Argentina.

Reportaje a Rubén Cáceres, antiguo vecino del barrio y nieto del comprador del lote en aquella década.

JPC. ¿Me contaste que ese lote lo compro tu abuelo. Cómo se llamaba él y su heredero, tu padre?

RC. Calculo que por el año 1949 o 1950. En esos años el abuelo Gerónimo Cáceres se fue de Florida y se vino a Pablo Nogues, Supongo que se habría separado de mi abuela Enriqueta. Ellos vinieron a Bs.As. con la invasión de los "cabecitas negras", después de 1935 , supongo. Ellos eran de un pueblo llamado Mariano Benítez, a unos 10 km. de Pergamino.

Mi viejo, Francisco Cáceres se casó con Dona Leonilda Asunción Carballo. De "Las Marianas", provincia de Buenos Aires.  También llegada con mi abuela y sus dos hermanas, mis tías en la época de la inmigración interior. El pueblo de nacimiento de mi vieja, está cerca del lugar donde fusilaron al Gobernador General Dorrego.

JPC. ¿Qué características tenía el lugar, teniendo en cuenta que estaba “pegado” a la Compañía de Municiones 601?

RC. Por mis primeros recuerdos y las fotos de esa época, era un lugar con muchas quintas. Dependía del tren (en esa época de una sola vía) y la ruta 197, con los escasos colectivos (Línea 175, antecesor de la 365).

Entender la relación del pueblo con la Compañía de Munición, es complicado . Pues debemos retrotraernos a un tiempo donde las relaciones pueblo-fuerzas armadas eran distintas.

JPC. ¿Cuáles fueron las primeras familias y organizaciones del barrio?

RC. En ese tiempo vinieron muchos "gringos" a Pablo Nogues. Familias de las colonias de europeos . Muchos de los apellidos aun  perduran en la zona , se puede notar esa impronta particular. Eran , la gran mayoría de Entre Ríos com los Bauer, Urigh, Muller, Sack, Stol y otros.

Primero fue la cooperadora de la escuela primaria 26. (No estaba en el lugar de la actual EP 9). Sino sobre la actual calle Araoz , casi llegando a Hernandarias.

Luego allá por la década del 70 se formo la Sociedad de Fomento de Pablo Nogues (Sur).

JPC. Es mas viejo entonces el club sol de mayo, que data de 1955...

RC. Si, pero el club "Sol de Mayo" no fue lo mas representativo del pueblo. No se gestó con la amplitud necesaria de objetivos. Que si, tenia la sociedad de fomento.

JPC. ¿Cuándo te referís a las familias de origen europeo, son los del Barrio Yapeyu, el otro barrio detrás de la estación?

RC. Pablo Nogues Norte, los divide o dividía las vías. No, por mi lado. Me crie con Hector Sack, nieto de alemanes pre 2ª guerra. Las primeras puteadas las aprendí de un dialecto con raíces alemanas. Los apellidos que di de ejemplo, son de las 5 cuadras del barrio "Sol de Mayo",(con una avenida principal de 2 cuadras).

En el barrio había muchos obreros ferroviarios. Que fueron los que consiguieron viejos durmientes para poner sobre los zanjones que cortaban la zona. Dependían de ellos la llegada a la estación , o la vuelta a casa.

Continuará en una segunda parte este reportaje...

Comentarios