Grand Bourg y una foto de 1958 que la muestra casi despoblada

Por Jorge Colmán. En la búsqueda de material sobre mi querida ciudad de Grand Bourg me encontré con la foto, que creo es una de las mas viejas de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, se trata del blog de Mauricio Uldane, el editor de "Archivo de autos".

Relata los viajes de su padre en un camión de transporte de carne. Sobre la foto escribió "El camión de carne Ford modelo1940 en la localidad de Grand Bourg. Detrás, a la izquierda se puede apreciar la iglesia de Grand Bourg. El primero de la izquierda es mi padre. La fotografía fue tomada el 16 de marzo de 1958". Si bien no consigna en la publicación el nombre de su padre, cuenta anécdotas de la zona y sus viajes.

Hice una selección de párrafos que vinculan la historia de su padre con la historia de Malvinas Argentinas con algunos párrafos extra para contextuar la narración:

"Mi padre fue chofer buena parte de su vida laboral y entre los trabajos que tuvo fue manejar un camión carne. Y hoy les contaré algunas de las anécdotas, que de tanto en tanto, menciona sobre ese trabajo y que vengo escuchando de cuando era un chico como mi sobrino de cinco años.

Allá se crió y siendo un joven emigró, por falta de trabajo en la zona, con toda su familia al sur de conurbano bonaerense, para ser preciso a Avellaneda, a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Ese inmenso monstruo para cualquiera que venga de un pueblo chico de cualquier provincia de la Argentina. Pasó por algunos trabajos y las cosas de la vida lo llevaron, a él, y su familia a San Miguel en el noroeste del Gran Buenos Aires y de donde escribo estas líneas.

Ya estando radicado en San Miguel le ofrecieron ser conductor de un camión de reparto de carne para abastecer las carnicerías de la zona norte del Gran Buenos Aires. Para ubicarnos en el tiempo hablamos de mediados de los años cincuenta cuando el conurbano bonaerense, en pleno gobierno peronista, se encontraba en plena expansión. Hasta llegar a ser un gran conglomerado de población como sucede hoy en pleno siglo XXI.

El tema es que por aquel entonces no había frigoríficos de carne en la zona de San Miguel, así que la carne había que traerla desde la ciudad de Pergamino al norte de la provincia de Buenos Aires. El viaje era diario. Todos los días ida y vuelta de Pergamino a San Miguel, más el reparto de carne. Ahí es donde comienzan las anécdotas que escuchaba de chico".

Mi viejo tuvo diferentes camiones a su mando, de diferentes dueños, entre esos camiones se encontraba el Ford modelo 1940 que está en la vieja fotografía tomada en la localidad de Grand Bourg, hoy partido de Malvinas Argentinas, y por aquellos años partido de General Sarmiento. Al fondo se ve la iglesia de Grand Bourg que ahora está en medio de la ciudad a unas cuadras de la estación ferroviaria de Grand Bourg. Por supuesto que las calles eran de tierra.

Como la calle de tierra de una de las carnicerías de esa localidad que el día de lluvia, mi viejo y el camión, no podía ingresar. Así que tenía que dejar el camión y caminar las cuadras para avisarle al carnicero que enganchara el caballo al carro para acercarse hasta el camión para volver con la carne a la carnicería. Faltaban décadas para el asfalto y los teléfonos celulares. La vida en el conurbano bonaerense ha cambiado en los últimos cincuenta años. Para bien o para mal".

Comentarios