Loteo del Barrio el Jaguel, que hoy es parte del Barrio El Sol en Los Polvorines

Por Jorge Colmán. Historiar los loteos de los diferentes barrios de Malvinas Argentinas es chocar con que los planos de aquel momento ya no conservan los nombres de hoy, además de un incendio en el edificio que lo conservaba en el viejo partido de General Sarmiento.

Por eso vamos a hacer este relato con el lugar aproximado dichos loteos, por lo cual y de acuerdo a mi observación este barrio ya no coincide con el actual Barrio El Jaguel, sino con el extremo del Barrio El Sol. 

El loteo de 439 parcelas lo realizó la empresa Inmobiliaria Lorenzo Ezcurra Medrano (La misma que hizo el Barrio Devoto de Grand Bourg), el domingo 23 de enero de 1966 a las 16:30hs. En su publicidad, la empresa publicita que "Se caracteriza por sus excelentes medios de movilidad, expresado en buenos y numerosos trenes (FFCC Belgrano Norte) y colectivos (...) excelentes accesos por rutas pavimentadas como la Ruta 197, 8 y 202" destaca.


El barrio Los Nogales se destaca no solo localmente como su fracción mas importante, altura y calidad de tierra y ubicación preferencial (...) una de las fracciones mas extraordinarias del Gran Buenos Aires. 

Sobre el Barrio El Jaguel destaca que "Una funcional y completa urbanización con caminos interiores pavimentados, la existencia de luz eléctrica y fuerza motriz a su frente como también escuelas y comercios de toda índole y obras de gran envergadura e influencia, a construirse en un futuro inmediato como la pavimentación de la calle (Comodoro) Rivadavia" como atractivo del loteo.



También marca el folleto a quienes va dirigido el loteo "hacen del barrio El Jaguel como una rara coincidencia de cualidades que le permiten satisfacer por sus adelantos el obligatorio destino de vivienda permanente y por su belleza a cuantos, para fin de semana, veraneo o simple inversión" plantea.

También destaca dos barrios que se estaban poblando "la unión de Barrios como el Sol y los Nogales, ampliamente conocidos de opuestas características y singular importancia, resultando El Jaguel la demostración de que la mejor vivienda debe desarrollarse en un ámbito residencial" 

Las calles del plano son de Rivadavia hacia 202 de esta forma :

Comodoro Rivadavia sigue con el mismo nombre

Los Alamos es hoy Medrano

Moreno es Perito Moreno

Víctor Hugo es hoy Godoy Cruz 

           ¿?           hoy Darragueira


Y de Ruta 8 a polvorines:

Los Rosales es hoy Cesar Bacle

Los Paraísos es hoy Pallere

La Primavera es hoy Mahatma Ghandi

Las Flores es hoy Nemesio Trejo

Av Andal Collo es hoy Los Eucaliptos 

Las Mariposas

Comentarios