Las patentes de bicicleta en General Sarmiento

Por Jorge Colmán. Las patentes de bicicleta son hoy una rareza, pero hubo un tiempo que para circular en bicicleta era necesario patentarla como un automóvil. Las bicicletas son un medio de transporte popular, para el paseo o para el deporte. 

Una de las primeras bicicletas fue la del barón alemán Karl von Drais y la llamó “máquina corredora” (laufmaschine en alemán) y la prensa la llamó "Draisine" o "velocípedo". Estaba construida en madera y funcionaba empujándose con los pies. El objetivo de Von Drais era ofrecer un medio de transporte más barato y fácil de mantener que los caballos. 

Se atribuye la invención de la bicicleta "moderna" a pedales al herrero escocés Kirkpatrick Mac Millan, en 1839, aunque quien empezó a fabricar su modelo fue el inglés Thomas McCall en 1869. Algunos historiadores dudan de que esta invención se pueda atribuir a Mac Millan: no quedan ni diseños ni modelos anteriores a la década de los 60.


En los años 60 se popularizó el modelo vendido como "velocípedo", pero llamado bone shaker (agitahuesos), por lo que ocurría cuando se llevaba por calles empedradas. El pedal iba en la rueda delantera (la delantera era mas grande que la trasera). Aunque es posible que hubiera modelos anteriores, el fabricante de carritos para bebés Pierre Lallement fue el primero en patentar la bicicleta a pedales (1).

Las patentes de vehículos

La historia del patentamiento de vehículos es anterior a los autos y bicicletas. Los municipios extendían patentes de carros tirados por caballos y estos a su vez tenían categorías de acuerdo a sus características y usos. Las patentes de carros municipales tirados por caballos que pode observar son: de dos ruedas, cuatro ruedas, Productos de Tambo, Particular a Sangre, Sulki o Jardinera. 


En cuanto a los automóviles, Dalmiro Varela Castex fue pionero en el uso del automóvil en la Argentina. Trajo de Europa el primer auto, tuvo el primer permiso de conducir y la primera patente. Fue además uno de los fundadores el Automóvil Club Argentino, del que fue primer socio y presidente. En 1887 embarcó en Francia un vehículo a vapor que llegó al puerto de Buenos y fue bautizado por los porteños como "Cacerola", sobrenombre que se hizo extensivo a su dueño. 

En 1895 introdujo el Benz que se transformó en el primer vehículo patentado oficialmente en la Argentina correspondiéndole el Número Uno del novel registro municipal. La primera chapa patente se confeccionó en hierro enlozado, de color negro y con el número blanco. Medía 30,5 cm por 12 cm y las dimensiones del número eran 7,5 cm por 7,5 cm. Ninguna leyenda indicaba que eran impuestas por la Municipalidad y no tenían año ni categoría ya que solo circulaban los pocos automóviles que habían sido importados de Europa y Estados Unidos.


Las patentes de bicicleta 

El argumento para cobrar una patente y taza municipal es que los vehículos aportan para el mantenimiento de los caminos y luego las rutas. Hacia 1901 pagaban patente los carruajes y también las bicicletas y velocípedos (estos últimos son los que tienen la rueda delantera mas grande). (2)

Si el usuario del vehículo no hubiera pagado la patente y la tasa, se exponía al secuestro del rodado y su depósito en un galpón municipal. El patentado estaba atado al número de serie del vehículo y la municipalidad le otorgaba un número. La patente de bicicleta de General Sarmiento era de color blanco, tenía la leyenda del distrito y el año de emisión .

Las bicicletas podían ser de uso "particular" o de "reparto" destacando la utilización de la misma. Eran comunes para la época las bicicletas que se utilizaban con canastos de mimbre para transportar en forma de "delibery" y el mejor ejemplo es el de transporte de pan. La emisión de las patentes en General Sarmiento fue en los años 60, después no tenemos mas datos sobre la cuestión.

Investigando sobre los años en que se comenzó a patentar bicicletas en la provincia  de Buenos Aires, detectamos que las más antiguas datan de la década del ´30 (General Pringles) hasta fines de los años ´70 (San Andrés de Giles). 

La discusión sobre el patentamiento y pago de tasas municipales no se ha cerrado, al circular por las calles y rutas pueden ser objeto de accidentes y robos. Sobre los accidentes, en cuanto a responsabilidades, se da en los términos de los seguros. Los robos y las nuevas tecnologías se unen para volver a analizar el patentamiento de las bicicletas, en 2016 en ciudad de La Plata se han presentado nuevos proyectos de ordenanza y esta por verse si vuelven o no.  

Lo cierto es que las bicicletas hoy tienen una nueva vigencia, a partir de la pandemia de covid 19, a la necesidad de evitar la circulación de personas, reaparece el transporte de dos ruedas, para trabajar o simplemente hacer un poco de deporte.

(1) https://verne.elpais.com/verne/2017/04/19/articulo/1492597692_626497.html

(2) Extracto de Eduardo Videla "Cuando hasta los perros pagaban impuestos" publicado en  Pagina 12


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