Grand Bourg, ciudad Sanmartiniana ¿y de las flores?

Por Jorge Colmán. Hoy 21 de septiembre es el día de la primavera y como trabajador de la educación, en el área de la historia, no podía dejar de escribir esta nota. Caminando encontré varios antiguos carteles que dan testimonio de ese cambio de nombre y sobreviven como testigos de aquella écpoca

Para todos, Grand Bourg es una ciudad Sanmartiniana, al igual que la localidad de Ingeniero Pablo Nogues (Que antes se llamaba Yapeyú). No solo por el nombre de la estación que evoca uno de los lugares donde vivió el libertador Don José de San Martín (Allí vivió casi 15 años desde su compra en 1834 a 1848), sino porque la mayor parte de sus calles y plazas evocan la vida y lucha del gran revolucionario Argentino.


Pero esto es una verdad a medias si hacemos un poco de historia, al momento de ser loteado a fines de la década del ´40 Grand Bourg y sus calles tenían nombres sanmartinianos y de flores. Grand Bourg Sur era sanmartiniano y el norte tenía nombres de diferentes flores, y no había continuidad de un lado y otro. Ya existían para ese entonces los viveros de flores, que hasta el día de hoy, en ambas localidades existen.

El cambio de nombre, según viejos vecinos, se dio durante la dictadura cívico-militar de 1976, allí fueron desapareciendo los nombres de flores y luego, ya en democracia se produjeron los últimos cambios de denominación.

En cuanto a las alturas, la numeración cero para calles perpendiculares a las vías del FFCC Belgrano Norte nacían en la calle Valparaiso y terminaban en las vías. Las paralelas nacían en la calle Pasco y corrían hasta Tortuguitas.


En el lado sur los nombres en general no variaron, solo unos pocos como: Avenida Grand Bourg, Padre Jose Stoppler y Cabo Sosa, entre otros. Hoy los nombres de calles tienen continuidad norte-sur, alcanzado estas a la localidad de Ingeniero Pablo Nogues.

Vamos a ir denominando algunos de los cambios: 

Paso de Areguati era Los Pensamientos

Falucho era Las Orquideas

América era Las Margaritas

Esteban Gómez era Las Azucenas

Valparaiso era Los Rosales 

San Martín era Las Adormideras

Capitan Bermudez era Los Jazmines

Coronel Bogado era Los Lirios

Posta de Yatasto era Las Ortensias 

Miraflores era Las Madreselvas

Soldado Baigorria era Las Amapolas

Francisco Seguí era El Trebol

Fray Luis Beltran era Las Calas

Fragata Heroína era Estrella Federal

Francisco Beiró era Calle Urquiza

Agradezco a la señora Norma de la calle Valparaiso y Juan Dominguez Mitisi por el aporte de datos

Podes ser protagonista de la historia de Malvinas argentinas escribiendo a 11-5642-1598

 

Comentarios

  1. Que lindo saber que el prócer José de San Martín vivió en Grand bourg. Es interesante como se llamaban antes las calles, gracias por la información. Marcos Barrionuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario