El loteo del Barrio Devoto de Grand Bourg


Por Jorge Colmán. El Barrio Devoto esta hoy dividido por la calle El Callao, una de las calles que no ha perdido el nombre desde sus orígenes.Esta divide con el Barrio San Antonio hacia el FFCC Belgrano Norte.

Fue uno de los primeros accesos asfaltados de hormigón y principal acceso a la Estación de Grand Bourg por muchos años. Es extraño que no haya sido de las primeras zonas en lotearse. La inmobiliaria que lo llevó adelante fue Lorenzo Ezcurra Medrano, una empresa con oficinas en Av San Martín 588 (PB) y Av Provincias Unidas en San Justo, La Matanza. Esta llevó adelante otros loteos en lo que hoy es Malvinas Argentinas como publicaremos en breve.


Se lotearon 137 lotes y se publicitaba como "Frente a calle El Callao pavimentada nueva y principal entrada  a la estación". El remate se realizó el domingo 10 de noviembre de 1968 a las 15<.30 hs. en el lugar de loteo.

Se pagaron en 146 cuotas "iguales y sin interés". Las primeras tres cuotas de seña mas la comisión del 3% sobre el total de la operación para la empresa inmobiliaria. Con tres cuotas más dentro de los 30 días se firmaban los boletos de compra venta. Pagadas las 36 cuotas se firmaba la escritura de dominio con hipoteca del bien inmueble. El valor era 4000$ para los que tienen frente de tierra y 7000$ los que tenían frente hacia la calle El Callao por estar asfaltada.

Las calles no tienen el mismo nombre que hoy, solo El Callao, José María Gutierrez y Germán Burmeister siguen manteniendolo. Tomamos los nombres desde la Ruta 197 hacia las "seis esquinas":

Suecia, hoy 4 de marzo
José Maria Gutierrez, hoy sigue siendo el mismo 
Galileo, hoy Patricio Peralta Ramos
Cavia, hoy Bailén
María Guerrero, hoy Mario Bravo 
Federico Bergara, hoy Cabo Sosa
José Ávalos, hoy Paracas
Fermín Galloso, hoy Leopoldo Lugones
Fernando Abramo, hoy Ingeniero Pablo Nogues
Germán Burmeister, hoy sigue siendo el mismo



Comentarios