El Club General José de San Martín de Pablo Nogues cumplió 70 años de vida

Por Jorge P. Colmán. Una de las primeras entidades de bien publico del Paraje 34 o "Yapeyú" (hoy localidad de Ingeniero Pablo Nogues) será el Club General José de San Martín.

Su nombre no es casual, se fundo el 17 de agosto de 1950, a 100 años del fallecimiento del Libertador General Don José de San Martín, con su nombre. Sus mismos vecinos fundadores aclaraban, en una nota enviada al comisario de José C. Paz que el Club tenia una finalidad "social, cultural, deportiva y edilicia".

El Barrio, el apeadero Km 34 o Yapeyú, muchas de las calles de Pablo Nogues y Grand Bourg (Esta última se autoreferencia como "Ciudad Sanmartiniana") tienen nombres sanmartinianos, de hecho en las calles que estuvo y esta la sede social tienen nombres vinculados al Libertador Gral. San Martín.

Al comienzo su sede social estaba ubicada en la calle Gregoria Matorras al 600. Actualmente la sede se encuentra en la esquina de las calles Gregoria Matorras y Sargento Cabral. Este año el Club cumplió sus 70 años, pero no pudo festejar debido a la pandemia de Covid 19. 

La primer escuela de la localidad fue la primaria Nº 22 “Mercedes San Martín de Balcarce”. Fue fundada el 3 de junio de 1953 en el Barrio Yapeyú (centro urbano) y funcionó en sus inicios, en el Club General San Martín. En el año 1954 comienza la construcción del edificio para la escuela y el 1 de marzo 1956 comenzó a funcionar en su nuevo edificio. Se le otorgó el nombre, el 12 de octubre de 1956, honrando a la hija del Libertador. 

Actualmente contempla los siguientes deportes: Fútbol infantil y femenino, Jockey. Debido a la crisis sanitaria los deportes colectivos están suspendidos, pero la actividad social de merendero y olla popular para los sectores económicos damnificados se sigue desarrollando. 

Comentarios