La estación de Villa de Mayo

El 30 de setiembre de 1911, el representante legal de la línea solicita al Director General de Ferrocarriles se aprueben los planos y lugar de emplazamiento de una estación en el kilómetro 31,9 de la línea a la Capital Federal, en las tierras de Juan Manuel Cebey que llegaban hasta el Río de las Conchas (Reconquista)

En el pedido se aclaraba que el "edificio, de dos pisos, se construirá de mampostería de ladrillos, en mezcla de cemento portland y arena. El servicio de agua será provisto por un pozo semisurgente y molino a viento. A 200 metros a cada lado de la estación se colocará un semáforo de brazo.". Las características arquitectónicas del edificio responden a la arquitectura industrialista inglesa (difundida en todo el país por las empresas de esa nacionalidad), optimizando los espacios para el desarrollo del servicio ferroviario.

El 31 de octubre del mismo año, en una nota firmada por el Ingeniero Pablo Nogués (Director General de Ferrocarriles), el pedido es cursado al gobierno nacional. La nota tiene una resolución favorable y el 16 de noviembre de 1911, el presidente Roque Sáenz Peña firma el siguiente Decreto: "Visto este expediente y atento lo informado por la Dirección General de Ferrocarriles, 

El Presidente de la Nación Argentina decreta: Artículo 1º. que se aprueben los planos presentados por la Empresa del Ferrocarril Central Córdoba, Extensión, relativos á la construcción de una estación en el kilómetro 31,9. 

En el Artículo 2º. - Comuníquese, publíquese y vuelva á la Dirección General de Ferrocarriles á sus efectos. 

Año 1912 se termina la construcción de la misma y el 25 de enero de 1913, mediante una resolución firmada por el Director General de Ferrocarriles, autorizando finalmente a la empresa a librar al servicio público a la estación Villa de Mayo. Adquiere este nombre por estar en las proximidades de la guarnición "Campo de Mayo" instalado en 1901.

Estación de Villa de Mayo fue declarado patrimonio urbano por la Ordenanza: 434/01.

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