Al contarlas obviamente son seis, de eso no caben dudas, pero el paisaje a través de la historia de la ciudad no es la de hoy, con un centro comercial a cielo abierto que se ha puesto en valor con la Avenida Eva Duarte de Perón como “Calle-Peatonal” y una plaza que tiene una misma estética.
En las imágenes que publicamos podemos ver que hay muy pocos edificios reconocibles, más allá del barrial que pone de costado a los colectivos y autos. Por la información que me llegó es de aproximadamente 1960, años por los que casi todo Grand Bourg sufría de no tener las calles asfaltadas.
En las “cinco esquinas” se puede ver el cartel del loteo del Barrio Devoto, uno de los primeros barrios en formarse de Grand Bourg es el Jaguel. Su centro y uno de los primeros núcleos urbanos de la zona “Antes de que finalizara la década de 1950 el comercio de Grand Bourg ya presentaba cierta complejidad, aunque la mayoría de los negocios solo cubrían las necesidades básicas de alimentación y vestimenta, no eran más de cuarenta y estaban dispersos por los distintos barrios y sólo algunos pocos se agrupaban en la estación” dice el Estudio de Geografía Urbana y Regional de la UNGS.
Los asfaltos van a crecer en los años 70, rodeando la estación “1ro de Mayo” (que a partir del golpe de la Revolución Fusiladora -1955- volverá a llamarse km 36) y las troncales El Callao, Avenida Grand Bourg (hoy Eva Duarte de Perón) y Avenida José de San Martín.
Colaboró en esta nota Gustavo Torrez.
+Podes contribuir con mas info poneindo en la caja de comentarios o a jorgeppedrocolman@gmail.com
La imagen de las calles
ResponderEliminar