Por Jorge P. Colmán. Para tratar el recorrido de la actual Ruta 8 debemos remontarnos a cuestiones de carácter económico y religiosos. Los económicos que tienen que ver con el comercio del puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el interior, comercio de carácter colonial y atado las leyes de la misma.
El milagro con la virgen de Luján en 1630, cerca de la margen sur del río Luján o Luxan, por una imagen de la Inmaculada Concepción que era transportada en una carreta; generó un oratorio levantado allí para conservarla y el culto creciente que pronto lo transformó en santuario; su traslado y la formación de un pequeño núcleo poblacional.
Los caminos eran sólo pequeñas huellas perdidas, que los vientos y las lluvias borraban. Sólo unos pocos baquianos conocían de memoria los senderos, ubicando cursos de aguas y orientándose únicamente, con el sol y las estrellas. El transporte hasta principios del siglo XX serán las Carretas, el Carro pesado, las Arrias, las Diligencias, las Galeras y los caballos
El emplazamiento del lugar de adoración de la virgen influyó en la localización del camino, no fue planificado por las autoridades coloniales, los fieles peregrinaban al lugar como hoy lo hacen hacia su basílica.
Esto ocurrió en el “camino viejo a Santa Fe”, anterior a Juan de Garay y precursor de la actual ruta nacional 8, metros más o menos, antes de vadear el río Luján por el "Paso de la Montonera", próximo a la actual localidad de Villa Rosa (hoy partido de Pilar). El lugar pertenecía a la estancia de Rosendo; y cerca de allí se edificó el primer oratorio a la Virgen.
Cierre del "Camino Viejo a Santa Fe" (hoy Ruta 8)
En 1580 abriría el “camino nuevo a Córdoba”, precursor de la actual ruta nacional n° 7, y esta duplicación de vías complicó el contralor fiscal y de seguridad, para el cual se había emplazado una guardia al sur del río, entre ambas rutas; el tránsito era poco intenso y, para reorganizarlo, el gobernador José Martínez de Salazar hizo cerrar el camino viejo y reencauzar el movimiento de transito por el nuevo, junto al cual estableció otra guardia en la cañada de Rocha, al norte del río. En 1744 se documentó así la existencia del asentamiento: la Capilla de "Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Luján"
También la localidad de Pilar tiene origen religioso o capellánico, por voluntad de María Cabezas esposa de Francisco Gómez, quien en 1729 gestionó la habilitación al culto público, de la capilla de Nuestra Señora del Pilar, situada a corta distancia de la margen sur del río Luján, junto al “camino viejo a Santa Fe”. En el padrón de 1744 aparece censado el paraje: "Capilla de Nuestra Señora del Pilar" en su contorno, y registra dos casas ... en tierras de la Virgen, una de ellas ocupada por Manuel Pinazo quien, con su familia ... se mantiene con pulpería; había otras tres casas y, en total, 20 pobladores, cerca de la capilla que en 1750 fue promovida a vice-parroquia.
Como la aldea de Pilar estaba en un bañado, en 1797 comenzó a debatirse la conveniencia de mudarla a las lomas más cercanas, propósito que logró aprobación del gobierno revolucionario en 1818 y tres años después comenzó la construcción del actual templo, que es hoy una de las obras de arquitectura eclesiástica más antiguas en el ámbito bonaerense.
La localidad bonaerense de "Capilla del Señor", cercana al mismo camino viejo a la provincia de Santa Fe, entre Pilar y San Antonio de Areco, a 22 kilómetros de aquél y a 35 de éste, era a principios del siglo XVIII, en la estancia de Francisco Casco de Mendoza, con haciendas de todas especies de animales, y cinco esclavos, según el padrón de 1738 correspondiente al pago de Cañada de la Cruz; seis años después, el nuevo censo incluyó una pulpería del portugués José Rodríguez.
Concolorcorbo 1773 describe los caminos "El lazarillo de ciegos caminantes" de esta manera "La salida de Buenos Aires tiene dos rutas, ambas de carretas, para llegar a Luján: la una, que es la más común, está al Oeste, que se dice por la capilla de Merlo, y la otra a la banda del Este, que llaman de las Conchas, por un riachuelo de este nombre que baña mucho territorio. Este camino es deleitoso y fértil en más de ocho leguas, con quintas y árboles frutales, en que abunda mucho el durazno" esto nos da una idea de como estaban organizadas las rutas desde la visión de un visitante.
La red vial con centro en la ciudad de Buenos Aires se extendía el “Camino de Cuyo” o “Camino de Córdoba” que atravesaba Santa Fe, Córdoba (por Río IV), San Luis y Mendoza para llegar a Chile, y desde Córdoba al Alto Perú; el “Camino de San Isidro” o “del Norte” hacia Capilla del Señor, y el “Camino del Oeste” que llegaba más allá del río Las Conchas.
Estos caminos ser fueron consolidadndo hasta que a principios del siglo XX se organizó desde el estado las rutas y puentes para conectar los nuevos pueblos que se irán formando con la creación de las estaciones ferroviarias, que para el caso de Malvinas Argentinas tentrá que ver con el FFCC Central Cordoba, luego Ferrocarriles del Estado y hoy FFCC Belgrano Norte
(*) En la imagen podemos ver en la línea discontinua los caminos de la etapa colonial y sus primeras ciudades
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